Las Fuerzas Armadas jordanas y emiratíes realizaron este domingo 27 de julio tres lanzamientos aéreos a la Franja de Gaza con 25 toneladas de ayuda humanitaria, en medio de una crisis alimentaria provocada por las restricciones al ingreso de suministros impuestas por Israel.
La operación abarcó varios puntos, en coordinación con diversas instituciones, como la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, “con el objetivo de aliviar el sufrimiento humanitario y apoyar a la población” gazatí.
Jordania hizo hincapié en que estos lanzamientos aéreos no sustituirán la ayuda terrestre a la población, “ya que los convoyes terrestres son el medio principal, más eficaz y prioritario para entregar ayuda allí”, pese al bloqueo israelí que dificulta su entrada a través de los pasos fronterizos terrestres.
Desde el inicio de la guerra, Jordania ha enviado 181 convoyes terrestres, compuestos por 7 mil 932 camiones, mientras que la cifra de lanzamientos realizados desde entonces es de 127, además de los 267 realizados en cooperación con otros países.
El Ministerio de Sanidad gazatí confirmó la muerte de al menos seis personas, entre ellas dos niños, en las últimas 24 horas en el enclave palestino, como consecuencia de la desnutrición.
Con estas nuevas muertes, la cifra de muertos por desnutrición asciende a 133 desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, entre ellos 87 menores.