Estados Unidos señaló al Cártel de Los Soles, grupo al que vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro, por presuntamente colaborar con la pandilla Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, ambos catalogados como organizaciones terroristas extranjeras por Washington.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado emitió el anuncio en una publicación en X, posteriormente eliminada, en la que aseguró que utilizará “todos los recursos” para impedir que Maduro continúe lucrando “con la destrucción de vidas estadounidenses y la desestabilización de nuestro hemisferio».
Maduro ha negado reiteradamente las acusaciones, calificándolas como una campaña de desprestigio y señalando que Estados Unidos debería enfocarse en reducir el consumo interno de drogas.
La administración estadounidense acusa a Maduro de encabezar el grupo criminal para traficar narcóticos hacia su territorio y mantiene una orden de captura en su contra.
También ha cuestionado la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, en las que el mandatario fue declarado ganador por la autoridad electoral y el Tribunal Supremo, pese a que nunca se publicaron los recuentos detallados de los comicios.