El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que celebrará una reunión trilateral con sus homólogos de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelensky y Vladimir Putin, con el objetivo de destrabar las negociaciones para un alto al fuego.
“Sucederá, pero esta reunión debería haberse celebrado hace tres meses”, declaró Trump a medios en la Casa Blanca, tras las recientes declaraciones de Zelensky sobre un avance en los contactos con Moscú para una posible cumbre.
Trump ha insistido en que el encuentro es clave para romper el estancamiento en el diálogo entre Kiev y Moscú. En las últimas semanas, endureció su postura hacia Rusia y anunció aranceles y sanciones secundarias que afectarían a países que comercien con Moscú si el Kremlin no muestra disposición a negociar la paz.
Consultado sobre la posible aplicación de estas medidas, Trump señaló que “se está analizando todo el asunto” y no descartó activarlas pronto.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que será difícil alcanzar un acuerdo, ya que los planes de paz presentados por Rusia y Ucrania son “diametralmente opuestos” y el plazo propuesto por Trump vence a inicios de septiembre.