Saltar al contenido principal

El gobierno de Tailandia declaró la Ley Marcial en ocho distritos fronterizos con Camboya, mientras se agrava la disputa entre ambos vecinos.

La declaración se ha hecho «para salvaguardar la soberanía nacional, la integridad territorial, las vidas y propiedades de los ciudadanos tailandeses», según el comunicado.

Las relaciones entre Tailandia y Camboya han alcanzado su punto más álgido en más de una década, con ambas partes intercambiando disparos y ataques aéreos desde el jueves 24 de julio y miles de personas a ambos lados de la frontera alejándose de la zona de conflicto.

El enfrentamiento explotó cuando los Ejércitos chocaron alrededor del templo Ta Muen Thom. Los disparos cruzados iniciales dieron paso a combates en otros lados de la frontera, con ataques aéreos lanzados desde ambos lados.

Más de 138 mil personas han huido de sus hogares en provincias fronterizas tailandesas afectadas y buscaron refugio en albergues temporales.

Por su parte, las autoridades locales de Camboya han declarado que más de 4 mil personas habían sido evacuadas de zonas cercanas a la frontera.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó este viernes 25 de julio una reunión de emergencia para debatir la escalada de la crisis.