Tecnología
Despega la primer misión lunar de una empresa privada; lleva micro robots desarrollados por la UNAM
La primera misión desde Latinoamérica a la Luna, diseñada y construida en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó su viaje de 400 mil kilómetros a la Luna a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, impulsada por el cohete Vulcan Centauro, que despegó de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
Gustavo Medina Tanco, responsable de la Misión COLMENA y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional, detalló que se trata de un hito tecnológico en sí mismo, ya que ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día.
“Toda la carga útil fue desarrollada en LINX y validada en una serie de pruebas largas y exhaustivas en México, primero, y en Estados Unidos después, cuando se integró a la nave Peregrine y, finalmente, fueron montadas en el cohete Vulcan Centauro”, declaró el investigador.
Aseguró que este trabajo es un éxito para el país, pues para su desarrollo permitió la formación de aproximadamente 250 jóvenes universitarios de la UNAM, y también del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Chiapas, Guerrero, Puebla, Baja California, y otros lugares del país.
Técnicamente la misión mexicana enfrentó con éxito el reto de miniaturizar los sistemas robóticos, ya que nunca se habían creado equipos tan pequeños para operar en el espacio, lo que posiciona a México en el sector espacial a nivel internacional.
El científico señaló que viajar por el espacio siempre es un riesgo, porque mientras se está en la Tierra la magnetosfera protege a los equipos de las emisiones del Sol, pero una vez que se llega más allá de 65 mil kilómetros del planeta, la nave queda expuesta al material interplanetario, que suele ser muy agresivo para los sistemas tan diminutos como los micro robots.
“De hecho, parte de la misión es indagar todos los problemas cuando se trabaja con tecnología hecha a una escala tan pequeña, que nunca se han hecho antes, donde no se pueden usar las estrategias habituales para protegerlos ni de los cambios de temperatura en el espacio ni de la radiación, como partículas ionizantes”, apuntó.
COLMENA es un conjunto de cinco micro robots, cada uno de 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a 60 gramos, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones -llamado TTDM-, que suman con una masa total de 600 gramos, y tienen dos objetivos: el primero es estudiar, a partir de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan dichos artefactos en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.
El segundo, abundó Medina Tanco, es analizar cómo es la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna, mejor conocida como regolito, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.
El viaje hacia el satélite natural durará de cuatro a seis semanas, y luego de su ingreso la nave será la encargada de recibir y procesar los datos de los robots y de mediar la comunicación entre ellos y el centro de control en Tierra, instalado en el ICN.
Medina Tanco destacó que COLMENA es una de las misiones que prepara la Universidad para el desarrollo de equipos de investigación espacial, de las cuales la siguiente es el Nano-SWAI Space Weather Artificial Inteligence, un satélite que trabajará en la observación de la Tierra, para obtener información sobre el agua, la deforestación, actividad solar, partículas de rayos cósmicos y aplicaciones de astrofísica. Estos desarrollos son parte de la estrategia de LINX para definir a México como un actor en el nuevo espacio, tanto en órbitas bajas como en la exploración lunar, puntualizó Medina Tanco.
Para 2030 se espera realizar otras dos misiones a la superficie lunar y, eventualmente, a un asteroide, especialmente para desarrollar tecnología que se utilice para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra.
Medina Tanco destacó que estos proyectos son parte del compromiso de la Universidad Nacional con la sociedad mexicana para impulsar su crecimiento y crear un bienestar sustentable en base a ciencia y tecnología.
Además, ha recibido apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, a través del extinto Fondo Sectorial AEM-CONACYT, así como de diversas empresas mexicanas y extranjeras.
Tecnología
“Tiangong”, un robot humanoide de primera generación, completó el Medio Maratón de Beijing
“Tiangong”, un robot con “dos piernas” articuladas para terrenos irregulares, completó el Medio Maratón de Yizhuang en Beijing, China, con más de 9 mil corredores, atrayendo mucha atención de los participantes presentes.
De acuerdo con el diario chino Global Times, el evento deportivo inició a las 8:00 horas con los corredores listos para desafiar la ruta de 21.09 kilómetros. Mientras los atletas avanzaban a toda velocidad, Tiangong se situó a un lado para agitar los brazos y alentar a los participantes.
Tiempo después, cuando estaban por arribar los primeros corredores a la meta, el androide entró a la pista, a unos 100 metro de la final, para ayudarlos a cruzar la línea.
Desarrollado por el Centro de Innovación en Robots de Inteligencia Incorporada para la Construcción Local y Nacional, “Tiangong” es un robot humanoide de primera generación. Mide 163 centímetros de altura y pesa 43 kilos, siendo el primer robot de tamaño completo en el mundo que opera con un motor eléctrico, según la presentación oficial.
Las pruebas han demostrado que la nueva generación «Tiangong» puede alcanzar una velocidad media de 10 kilómetros por hora, con una velocidad máxima líder a nivel mundial de 12 kilómetros por hora.
Los robots cuadrúpedos y humanoides pueden ser un apoyo útil para los corredores, ya que son capaces de mantener una velocidad constante, ayudando a los atletas a controlar su ritmo y ofreciendo datos en tiempo real sobre aspectos como la frecuencia cardíaca, la temperatura ambiente y la calidad del aire.
Tecnología
Regresan a tierra tripulantes de la octava misión espacial comercial de la Nasa y Space X
Los cuatro tripulantes de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX amerizaron en Pensacola, en la costa noroeste de Florida, tras permanecer cerca de ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los cuatro viajeros son los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin.
Según la NASA, los viajeros estuvieron en total 232 días a bordo de la EEI tras despegar el pasado 3 de marzo en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.
La NASA informó que la misión SpaceX Crew-8 amerizó hoy con éxito a las 7:29 hora local y que los equipos de recuperación aseguraron rápidamente la nave espacial tras caer en el mar y ayudaron a los astronautas durante la salida.
La tripulación se estará en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, mientras que la nave espacial Dragon regresará a las instalaciones de SpaceX en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, para su inspección y reacondicionamiento para futuras misiones.
Durante su misión, los miembros de la tripulación viajaron casi 160 millones de kilómetros y completaron 3 mil 760 órbitas alrededor de la Tierra.
Los astronautas llevaron a cabo nuevas investigaciones científicas para avanzar en la exploración humana más allá de la órbita baja terrestre y beneficiar la vida humana en la Tierra.
Entre ellas, con células madre para desarrollar modelos organoides para estudiar enfermedades degenerativas, explorar cómo la temperatura del combustible afecta la inflamabilidad del material y estudiar cómo los vuelos espaciales afectan la función inmunológica de los astronautas.
Tecnología
Prada y Axiom Space presentan el traje con el que se regresará a la Luna después de más de 50 años
La firma Prada en colaboración con la compañía Axiom Space, presentaron los trajes que vestirán los astronautas de la futura misión lunar de la NASA, Artemis III. Se trata de trajes «más cómodos» y estéticos, según se reveló en el Congreso Astronáutico Internacional en la ciudad italiana de Milán.
«La experiencia de Prada ha permitido usar tecnologías avanzadas y métodos de cosido innovadores para colmar la diferencia entre una ingeniería elevada y un aspecto externo blanco estéticamente atractivo, ofreciendo a los astronautas una mayor comodidad y mejorando al mismo tiempo la prestación de los materiales», según Axiom Space.
Los trajes de los astronautas de la misión Artemis III, prevista para septiembre de 2026, serán blancos con detalles en rojo –uno de los colores de la marca– y usarán telas innovadoras que mejorarán su flexibilidad, movilidad y seguridad.
Además, fueron diseñados para soportar temperaturas extremas en el polo sur lunar y soportar las temperaturas más frías en las regiones permanentemente sombreadas durante al menos dos horas, dijeron las dos compañías en una declaración conjunta.
También tendrán guantes hechos a la medida y un casco con luces y una cámara en alta definición, entre otras cosas.
Artemis III marcará el regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años y tendrá como misión enviar a los primeros humanos a explorar la región del Polo Sur de la Luna.
- Opiniónhace 3 semanas
Loterías: una herramienta para el bienestar social en México y el mundo
- Internacionalhace 4 semanas
Irán prometió “respuesta apropiada” a bombardeos de Israel
- Deporteshace 3 semanas
Un MVP inolvidable: Freddie Freeman domina la Serie Mundial
- Deporteshace 2 semanas
Cubarsí jugador del Barcelona sufre una entrada brutal: Así quedó su rostro
- Políticahace 3 semanas
Se analizará traspaso de trabajadores del INAI en caso de desaparición: Sheinbaum
- CDMXhace 4 semanas
Brugada inicia Programa “Parques Alegría” en Azcapotzalco
- Gobiernohace 2 días
Detienen a servidores públicos de seguridad en el Edomex por facilitar actividades de grupos delictivos
- Gobiernohace 5 días
Se realizaron dos cateos en Chiapas donde se aseguraron armas y drogas