Saltar al contenido principal

El Congreso de la Ciudad de México definirá este lunes 8 de enero si la fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, continúa o no al frente de la institución.

En medio de acusaciones que se han presentado en las últimas horas contra la fiscal de intentar presionar a la oposición se tiene programada la sesión, esto tras la presentación ante el Ministerio Público del ex coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Armando Tonatiuh González, y de las supuestas amenazas y ataque a balazos a la camioneta de la diputada Guadalupe Barrón.

La noche del domingo 7 de enero los diputados de oposición comenzaron a reunirse afuera del recinto legislativo local para pernoctar, donde algunos de ellos manifestaron que volverán a votar en contra de la ratificación de la fiscal por cuatro años más.

El viernes 5 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX aprobó que este lunes se desarrollé la sesión extraordinaria para definir el futuro de la todavía fiscal.

Para que Ernestina Godoy sea ratificada en el cargo necesita 44 votos, esto quiere decir, requiere de la mayoría calificada que son dos terceras partes.

Sin embargo, en sesiones anteriores cuando Morena quiso lograr su ratificación solo alcanzaron 39 votos, lo que provocó que reventaran la sesión el pasado 13 de diciembre.

Es de señalar que a estos escándalos se suma uno más cuando el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Sheridan, dió a conocer el pasado fin de semana que la fiscal plagió párrafos completos de un documento en su tesis profesional.

Los señalamientos en su contra han llevado a la fiscal a rechazar tanto las acusaciones de la oposición, además de que anunció que emprenderá acciones legales contra el académico.