Saltar al contenido principal

Este fin de semana fueron aprobadas en el Congreso de la Ciudad de México sanciones por uso indebido de la vía pública, destacando las dirigidas a los llamados “franeleros”.

Las Comisiones de Procuración de Justicia y Justicia Cívica establecieron infracciones especiales contra la seguridad ciudadana relacionadas con la ocupación de la vía y el espacio público.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que el documento aprobatorio “expone la problemática en la que se impide y estorba el uso de la vía pública por parte de personas que ofrecen servicios de estacionamiento (…) sin contar con permiso o autorización”.

Agrega que si los conductores se niegan a realizar el pago exigido “pueden cometer delitos como amenazas, intimidación, extorsión robo y lesiones”, entre otros, por ello lo aprobado busca reducir dichos actos delictivos con sanciones específicas.

La iniciativa no penaliza a personas trabajadoras no asalariadas o en situación de calle, sino a “quienes realizan las conductas que afectan los derechos de terceros para obtener dinero”, a quienes se les impondrá una sanción máxima de 36 horas de arresto inconmutable.