El Gobierno de China anunció el viernes que Tesla procederá a una retirada masiva de vehículos en el país para actualizar sus sistemas de asistencia al conductor. Esta medida se produce menos de un mes después de una acción similar en Estados Unidos.
Tesla actualizará el software de aproximadamente 1.6 millones de automóviles en China a través de una transmisión inalámbrica, informó la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China. Esta actualización incluirá mejoras en el control automático de la dirección, y el regulador instó a Tesla a recordar a sus clientes la importancia de mantener la atención al conducir, incluso al usar las funciones de piloto automático.
Recientemente, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en Washington, EE. UU., ordenó una retirada similar para asegurar que los conductores permanezcan atentos al usar el piloto automático. Hay una creciente preocupación en EE. UU. por el uso indebido del piloto automático de Tesla en vías locales y la falta de atención al volante.
El regulador chino ha enfatizado la necesidad de que las empresas realicen las mismas retiradas de mercado en China que en otros países.
Este retiro del mercado representa un contratiempo para Tesla, dado que China es el mercado de vehículos eléctricos más grande y de crecimiento más rápido del mundo. El año pasado, más de un tercio de los vehículos vendidos en China eran eléctricos o híbridos enchufables, un gran aumento en comparación con el 5% de hace tres años.
Tesla ha logrado posicionarse como el único fabricante occidental capaz de competir con los fabricantes chinos en el mercado global de vehículos eléctricos.