Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que utilizó una voz generada por inteligencia artificial en un video sobre la elección judicial difundido en redes sociales, y reconoció el reclamo del gremio de actores de doblaje ante la falta de regulación en este ámbito.

“Es una voz 100% sintetizada, es decir vía IA, en ningún momento se usó la voz del señor (Pepe) Lavat, ni ninguna voz registrada”, aclaró el INE, en respuesta a la queja de Gisella Casillas, viuda del reconocido actor, quien denunció la similitud del tono con las narraciones de la serie Dragon Ball, en la que participó.

El organismo electoral afirmó que actuó conforme al marco legal vigente y expresó comprensión ante el descontento del gremio. “Siempre apoyamos a los actores, pues contratamos cada vez para hacer cápsulas o spots con talento nacional”, señaló.

El video en cuestión formó parte de una estrategia digital con la que el INE buscó informar a la ciudadanía sobre la elección del Poder Judicial y que, según indicó, tuvo un impacto positivo en redes.