Saltar al contenido principal

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que 361 trabajadores agrícolas fueron detenidos el jueves pasado en una redada migratoria en dos plantaciones de marihuana en el sur de California.

En el operativo un migrante mexicano murió. Se trata de Jaime Alanís, originario de Michoacán, quien cayó del techo de un invernadero cuando intentaba huir de los agentes migratorios, que allanaron el lugar la mañana del 10 de julio.

Las autoridades federales no mencionaron algo sobre la muerte del migrante, pero sí criticaron las protestas contra el operativo.

La secretaria del DHS, Kristi Noem, rechazó las agresiones recibidas por los agentes del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Entre los 14 menores migrantes rescatados, ocho fueron catalogados como no acompañados, lo que significa que entraron solos al país.

Los allanamientos a las instalaciones en las ciudades de Camarillo y Carpintería fueron parte de una investigación sobre una presunta violación a las leyes que regulan el trabajo infantil en dos granjas de Glass House Farms, que opera uno de los mayores cultivos de marihuana con licencia en el sur de California.