El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, agradeció al Gobierno de México la aclaración respecto a que una avioneta incautada con 428 kilos de cocaína procedía del país centroamericano.
En la semana se desató una tensión diplomática entre ambos países por este hecho. El martes 8 de julio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la aeronave había salido de El Salvador.
Sin embargo, tras el reclamo público del presidente Bukele, el gobierno mexicano aclaró mediante una nota diplomática que no existe evidencia de que la avioneta haya partido del territorio salvadoreño, ni de que ciudadanos de ese país estén vinculados al caso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un documento enviado a la embajada salvadoreña en México, confirmó que no se responsabiliza a persona alguna de El Salvador en el incidente.
El mandatario salvadoreño publicó en su cuenta de X el contenido de la misiva oficial mexicana, señalando que agradece la “aclaración” y sugiriendo que los medios de comunicación que difundieron la versión inicial deberían rectificar también públicamente.
Bukele, conocido por su estilo directo en redes sociales, fue contundente: “Esperamos que quienes publicaron información errónea sobre El Salvador ahora la corrijan”.
A pesar de la controversia sobre el origen de la aeronave, tres ciudadanos mexicanos fueron arrestados por transportar la droga. Las autoridades no han informado sobre la red criminal detrás del traslado, pero recalcaron que las investigaciones siguen en curso.