Saltar al contenido principal

Donald Trump confirmó a través de Truth Social que impondrá aranceles de 30% a la Unión Europea (UE) sobre todas las importaciones a partir del 1 de agosto de 2025. En una carta dirigida a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el mandatario afirmó que la medida es necesaria para corregir el “enorme desequilibrio” en la balanza comercial bilateral.

En dicho documento, Trump advirtió que el porcentaje podría aumentar si Bruselas responde con gravámenes equivalentes: “Cualquier tarifa adicional que adopte la UE se añadirá al 30%”, amenazó.

Asimismo, abrió la puerta a las firmas europeas que decidan “fabricar en territorio estadounidense”, prometiendo acelerar las aprobaciones regulatorias para nuevos proyectos de inversión.

En respuesta, Von der Leyen criticó los nuevos aranceles, pero declaró que la UE aún desea trabajar en un acuerdo comercial con Washington.

“Imponer aranceles de 30% sobre las exportaciones de la UE alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico”, advirtió en un comunicado.

“Seguimos dispuestos a continuar el trabajo hacia un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si es necesario”, sostuvo.