Saltar al contenido principal

Luego de que esta mañana Ovidio Guzmán López se declarara culpable en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, y que su abogado, Jeffrey Lichtman, se refiriera a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una posterior conferencia, la mandataria calificó como «irrespetuosas» las declaraciones emitidas.

“Primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial (…) Finalmente es un asunto judicial y también hay que decirlo, porque es fundamental, uno, que nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie, eso lo sabe el pueblo de México, lo saben todas y todos”, puntualizó durante una conferencia de última hora desde Sinaloa.

Lichtman calificó de absurda la idea de que el Gobierno de Estados Unidos debía incluir al de México en la negociación del acuerdo del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La idea de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera al Gobierno de México en alguna suerte de negociación o decisión es absurda. Basta con pensar en el caso del general Cienfuegos, un caso bastante reciente”, declaró el abogado ante medios de comunicación.

Su declaración se dio después de que la presidenta Sheinbaum Pardo criticara los beneficios del acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán.

Al salir de la audiencia en la corte de Chicago, Lichtman respondió: “Me parece que ella sentía que el Gobierno de Estados Unidos no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista, y nosotros en Estados Unidos no negociamos con terroristas. Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México que varios capos fueran traídos a la Unión Americana”, dijo.