Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó un arancel de 50% sobre las importaciones de cobre, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2025, tras una “sólida evaluación de seguridad nacional”.

A través de su cuenta en Truth Social, Trump argumentó que el cobre es un insumo clave para sectores estratégicos como los semiconductores, aeronaves, sistemas de defensa, baterías de litio y armas hipersónicas. “¡El cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa!”, afirmó.

El mandatario acusó a la administración de Joe Biden de debilitar la industria nacional y aseguró que esta medida busca revertir lo que calificó como una política “insensata y estúpida”. “Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante”, aseguró.

La decisión se suma a una serie de acciones proteccionistas implementadas por su gobierno, similares a las aplicadas anteriormente al acero y al aluminio. Trump también advirtió que evalúa imponer un arancel de hasta 200% a productos farmacéuticos si sus fabricantes no reubican su producción dentro del país.