Saltar al contenido principal

Un ciudadano chino de 33 años fue arrestado en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, en cumplimiento de una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos, que lo acusa de espionaje informático relacionado con el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 en 2020.

El arresto se produjo el pasado 3 de julio y el sospechoso fue trasladado a la prisión de Busto Arsizio, en la provincia de Varese. Está previsto que comparezca ante el Tribunal de Apelación de Milán en el marco del proceso de extradición solicitado por el gobierno estadounidense.

Según una investigación del FBI, el detenido integraba un grupo de hackers que habría accedido a investigaciones sensibles realizadas en la Universidad de Texas, bajo encargo de autoridades del gobierno chino.

Se le imputan cargos por espionaje informático, asociación para cometer fraude digital y robo de identidad, entre otros actos ilegales.

La orden de captura fue emitida el 2 de noviembre de 2023 por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas.

La familia del acusado niega los señalamientos y asegura que se trata de un técnico informático que se encontraba en Italia por motivos vacacionales.