Esta mañana en Palacio Nacional, se presentó una inversión por 10 mil 480 millones de pesos por parte de las empresas mexicanas KENER (5 mil 180 millones), GENBIO (4 mil millones), ALPHARMA BioGenTec (800 millones) y NEOLSYM (500 millones), con el objetivo de fortalecer esta industria en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que “es fundamental que se produzcan más en México, en particular en la industria farmacéutica por un tema también de soberanía (…) Cuando viene la pandemia resulta que en México no se producían ni los cubrebocas (…) Qué queremos, en una situación de vulnerabilidad frente a una pandemia, frente a otra situación, no queremos estar dependiendo de un solo fabricante del mundo, que tiene la competencia de todo el mundo”.
“Queremos que se fortalezca la producción nacional frente a situaciones de riesgo, pero también para el fortalecimiento de nuestra economía”, agregó la mandataria.
Además, uno de los objetivos es que haya innovación en México y sea utilizada para los medicamentos de las y los mexicanos, recordando que el Plan México es una estrategia para producir más en el país para el mercado interno, pero también para la exportación.
El CEO y mánager general de Laboratorios KENER, Federico Prince Laris, anunció una inversión de 5 mil 180 millones de pesos para expandir su planta de inyectables y triplicar su capacidad instalada, se apertura en febrero de 2027; y además se contempla la creación de un centro de mezclas, servicios integrales de anestesia, para la producción de Car-T Cells y nuevos registros sanitarios, con lo que se generarán 800 empleos directos y 2 mil indirectos.
El director general de GENBIO, José Miguel Ramos Rodríguez, informó que por su parte invertirá 4 mil millones de pesos para la instalación y operación de la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina que se generará 100 empleos especializados.
Mientras tanto, la directora general de Grupo Neolpharma, Luz Astrea Ocampo Gutiérrez de Velasco, precisó que por parte de ALPHARMA BioGenTec se hará una inversión inicial de 800 millones de pesos para la construcción de infraestructura y desarrollo de biofármacos, medicamentos biotecnológicos y vacunas, así como para la coordinación con universidades para el desarrollo tecnológico, con ello se crearán 110 empleos directos y 310 empleos indirectos.
Finalmente, el vicepresidente de innovación Grupo Neolpharma, Diego Antonio Ocampo Gutiérrez de Velasco, anunció que de parte de NEOLSYM se realizará una inversión de 500 millones de pesos para la fabricación de materias primas e insumos que forman parte de los medicamentos, creando 120 empleos directos y 500 indirectos.