Un informe preliminar sobre el choque del buque-escuela Cuauhtémoc fue publicado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos; prevé que el monto de los daños llegue a los 500 mil dólares.
De acuerdo con la investigación, el buque zarpó el 17 de mayo con sistemas de propulsión en buen estado y sobre aguas tranquilas; sin embargo, durante las maniobras para salir del muelle, empezó a aumentar su velocidad y se pidió la asistencia de un remolcador para redireccionarlo.
El apoyo de remolcadores no logró evitar que a las 20:24 horas el navío se impactara contra el Puente de Brooklyn, a una velocidad registrada de 5.9 nudos a popa; prosiguió su trayectoria hasta topar con el malecón del East River.
Fue entonces que la tripulación del Cuauhtémoc desplegó sus anclas y empezaron a llegar embarcaciones de Policía y Bomberos de la ciudad de Nueva York para atender y trasladar a los afectados.
La Junta de Transporte subrayó que tras una inspección posterior al accidente se realizaron pruebas de alcohol y drogas a los pilotos y al capitán del remolcador, con resultados negativos.