Saltar al contenido principal

Con 438 votos a favor, 38 en contra y 0 abstenciones, diputados aprobaron  en lo general la minuta que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Entre sus transformaciones más relevantes se contempla la creación de la Plataforma Única de Identidad y de la Base Nacional de Carpetas de Investigación, que integrarán información de registros públicos y privados, incluyendo datos biométricos para fortalecer la capacidad estatal de búsqueda e identificación.

Además, establece la activación inmediata de una Alerta para la búsqueda, localización e identificación al momento de conocerse una desaparición, así como la obligación de que todas las fiscalías cuenten con unidades especializadas en desaparición, delitos cibernéticos, análisis de contexto y atención a víctimas.

Se prevén mecanismos de coordinación con el Instituto Nacional Electoral y otras entidades públicas y privadas para el acceso de información clave, así como nuevas sanciones para particulares que obstaculicen la entrega de datos.