Tras varias semanas de debate y discusiones en el congreso estadounidense, no habrá impuestos adicionales a las remesas que los migrantes envíen a sus familiares en México cuando se trate de transferencias electrónicas, aunque para el caso de las remesas que se envíen en efectivo se cobrará 1% de impuesto, ante lo cual la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que junto con Financiera para el Bienestar (Finabien) se va a reembolsar dicho gravamen.
“Queda 1%, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo, todas las transferencias electrónicas tienen 0% de impuesto, y más del 90% se envía por transferencias electrónicas. Para aquellos que envían en efectivo, el viernes de esta semana vamos a anunciar un programa especial a través de la tarjeta de Finabien para poderles reembolsar ese 1%”, dijo.
De acuerdo con la primera mandataria, dicho reembolso representaría menos de 5 mil millones de pesos.
Sheinbaum Pardo destacó que lo que había iniciado con un supuesto impuesto de 5%, después disminuyó a 3.5%, y finalmente ahora se puede concluir en 1%, aunque aún se debe esperar al resolutivo final del congreso norteamericano.