La Agencia para la Energía Atómica iraní anunció que el país está listo para reanudar el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, en medio de un frágil alto el fuego con Israel tras 12 días de bombardeos.
«El programa nuclear de Irán se reanudará sin interrupción y estamos listos para reiniciar el enriquecimiento -nuestro programa no se detendrá», dijo la agencia según informaron medios iraníes.
En tanto, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó su satisfacción por el alto el fuego alcanzado entre Israel e Irán y pidió reanudar la cooperación con el organismo que dirige.
El diplomático argentino aseguró en redes sociales que escribió al ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, al que le ha propuesto reunirse «pronto», subrayando que este paso «puede conducir a una solución diplomática de la prolongada controversia sobre el programa nuclear».
Los inspectores del OIEA verifican y controlan desde hace más de dos décadas las actividades del programa nuclear iraní, sin poder garantizar hasta ahora su naturaleza pacífica, ante la falta de cooperación y transparencia plena de Irán, si bien Grossi admitió que no tienen evidencia de que Teherán busque la bomba atómica.