El vicepresidente, JD Vance, reiteró que Estados Unidos no está en guerra con Irán, sino con su programa de armas nucleares y rechazó confirmar si los sitios atacados habían sido destruidos completamente.
Durante una entrevista en la cadena NBC News, al cuestionarlo si estaban en guerra con Irán tras el lanzamiento de bombas contra tres sitios nucleares iraníes, respondió que “el país sólo está en guerra contra el programa nuclear de Irán”.
Vance también declinó confirmar con un 100% de certeza que los emplazamientos nucleares iraníes fueron completamente destruidos. En cambio, indicó, Estados Unidos ha “retrasado sustancialmente” la capacidad de Teherán para desarrollar un arma nuclear.
En tanto, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, señaló que “las ambiciones nucleares de Irán han sido aniquiladas”. Mientras el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, precisó que “los daños finales de la batalla tardarán algún tiempo en conocerse”.
Es la primera vez que Estados Unidos ataca directamente a Irán y el bombardeo ha suscitado preocupaciones sobre si podrían arrastrar a Washington a una guerra más amplia.
Horas después del ataque, Irán lanzó bombardeos de represalia contra Israel, causando daños en Tel Aviv, la capital.