Saltar al contenido principal

La precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, aventaja con 46 puntos porcentuales en las preferencias de cara a las elecciones de junio próximo, indica la Encuesta Electoral Citibanamex.

De acuerdo con el ejercicio, la precandidata de la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, solo obtuvo 24 puntos porcentuales, pero aún tiene la oportunidad de escalar.

“El 66% de los entrevistados dijo conocer a la precandidata opositora, aún hay más de un tercio del electorado que por primera vez oirá de ella en las campañas electorales. Su atributo más positivo es la cercanía con el pueblo, pero no consigue transmitir la idea de que ella representa el cambio”, indica la encuesta.

En el caso de la persona que será designada como precandidato por Movimiento Ciudadano, luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se bajó de este proceso, la encuesta menciona que no será fácil ganar la simpatía de los ciudadanos tal y como lo hacía el ex aspirante, por lo que el partido podría salir debilitado.

Asimismo, el ejercicio puntualiza que la imagen de los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano se ha visto fortalecida, no así de los de oposición.

El 68 por ciento de los entrevistados creen que, si la coalición PRI, PAN y PRD ganan los comicios del próximo 2 de junio, la corrupción volverá al país.

De igual manera, piensan que si estos partidos vuelven a gobernar podrían acabarse los programas sociales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, porque el 75% de los encuestados creen que la situación de México ha cambiado con la presente administración y el 80% piensa que ha sido para bien.

El punto que más sobresale de este ejercicio es que el gobierno sí apoya más a la gente, particularmente a los adultos mayores.