Saltar al contenido principal

Luego de que este martes, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, condenara equivocadamente a la presidenta Claudia Sheinbaum por alentar las violentas manifestaciones que se han registrado en la ciudad de Los Ángeles, California, este miércoles, durante su conferencia de prensa, la mandataria reiteró que esto es absolutamente falso, pues jamás ha instado a la violencia en ninguna manifestación.

“Desde el primer momento nosotros dijimos, no estamos de acuerdo con las redadas como forma de atender a los migrantes en los Estados Unidos y tienen todo el apoyo de los consulados, pero siempre llamamos, es decir, nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás”, afirmó la presidenta.

Sheinbaum Pardo recordó que el domingo, luego de que se viralizaran algunas imágenes que mostraban a manifestantes con banderas de México durante los disturbios en Los Ángeles, algunas figuras de la política mexicana de oposición comenzaron a decir que dichas protestas eran alentadas por la presidencia del país y por Morena, algo que de inmediato fue desmentido por la propia presidenta al día siguiente.

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo pidió mantener cabeza fría durante todo este malentendido y aprender a valorar la situación en su justa dimensión.

En tanto, hizo una cronología sobre los hechos ocurridos desde que el congreso estadounidense propuso aplicar un impuesto a las remesas de los connacionales, algo que desencadenó en un llamado a la acción pacífica por parte del gobierno mexicano que buscó acercarse a los congresistas norteamericanos para hacerles entender las repercusiones de esta decisión.

“Se hizo de manera pacífica, una movilización pacífica para hacer saber a los congresistas de Estados Unidos que no estábamos de acuerdo con ello. En la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, se le planteó que estábamos haciendo este trabajo que considerábamos era muy importante (…) Y a él le pareció muy bien”, comentó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum reiteró que tanto ella como su gobierno seguirán defendiendo la integridad y el respeto a los derechos humanos de todos los connacionales que puedan ser detenidos sin el debido proceso legal en Estados Unidos.