El Gobierno Federal presentó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una nueva propuesta enfocada en mejorar las condiciones de los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A través de un comunicado, las secretarías de Gobernación, así como la de Educación Pública informaron que, como parte de esta iniciativa, se planteó la creación de un Colectivo Interdisciplinario encargado de analizar alternativas para fortalecer el sistema de pensiones.
Además, se propuso la conformación de comisiones tripartitas, integradas por autoridades federales, estatales y representantes del magisterio, con el objetivo de revisar distintas problemáticas del sector.
Asimismo, se reiteró la invitación a la CNTE para participar en una consulta nacional, escuela por escuela, con el fin de diseñar nuevas reglas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento docente.
Esta iniciativa busca eliminar la actual Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), cuya actuación ha sido motivo de críticas por parte del magisterio disidente.
La representación de la CNTE recibió la propuesta presidencial para llevarla a consulta con sus bases antes de emitir una respuesta; aunque adelantaron que no cumple sus expectativas de derogar la Ley del ISSSTE de 2007.