Saltar al contenido principal

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que se mantiene abierto el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, así como con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Destacó que contrario al periodo neoliberal, en el que sí se criminalizó a las y los maestros, como con la represión de Nochixtlán en 2016, con la Cuarta Transformación se ha tratado de revertir la mal llamada reforma educativa y se ha basificado a casi un millón de docentes, se aumentó su salario y se otorgaron pensiones justas. 

Además, actualmente el Gobierno de México ha atendido la demanda del magisterio y desapareció la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) proponiendo construir un nuevo modelo consultando a todas y todos los profesores del país. 

Por ello, la mandataria cuestionó las movilizaciones que está realizando la CNTE, y que además incluyen el llamado a boicotear la elección del 1 de junio en la que la ciudadanía elegirá al Poder Judicial.

“¿Qué tiene que ver la decisión del pueblo de México de elegir al Poder Judicial con la demanda de la derogación de la ley del ISSSTE del 2007? O sea están planteando lo mismo que la derecha, que no haya elección el domingo, ahí para su análisis”, comentó. 

Junto con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicaron que el Fondo de Pensiones para el Bienestar revierte las negativas condiciones de la Reforma del ISSSTE del 2007 y establece un régimen solidario que garantiza pensiones justas para las maestras y maestros, el cual representa un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno Federal.

“El Estado mexicano le garantiza a la maestra, al maestro, al trabajador del Estado y al trabajador que está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, que si gana el equivalente al salario medio del IMSS no se va a ir con menos pensión, se va a ir completo su salario. Es un régimen solidario que generó el gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador para garantizar pensiones justas, que es incluso mejor que regresar al régimen del 2007”, expuso. 

Aseguró que ahora se plantea que la edad de jubilación se congele a los 58 años para hombres con 30 años de servicio y 56 años para mujeres que cuenten con 28 años de servicio, a diferencia de como estaba establecido en la reforma del 2007, cuando se estipulaba que cada año aumentaría la edad para que las y los trabajadores se jubilaran.

Apuntó que su gobierno no está de acuerdo con la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007, realizada por el expresidente Felipe Calderón; sin embargo, señaló que regresar a la situación previa representa una carga que no puede atender el Estado mexicano, ya que el presupuesto público ahora se destina a la gente en los Programas para el Bienestar, en obras públicas, así como en el salario de los trabajadores del Estado. 

Aunado a ello, la presidenta señaló que, además, el incremento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero y de 1% a partir de septiembre de este año, representa una inversión de 37 mil millones de pesos, que equivale al monto que se le destina a la Pensión Mujeres Bienestar.