Saltar al contenido principal

En Coahuila, fue detenido el empresario lagunero Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, por su probable responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburo.

De acuerdo a la ficha del Registro Nacional de Detenciones, fue capturado el jueves 22 de mayo en la colonia Luis Echeverría Álvarez, en Torreón.

La detención la realizaron integrantes del Grupo de Reacción Laguna, pertenecientes a la Policía de Acción y Reacción estatal, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

Muñoz Luévano fue detenido en España en marzo de 2016, a petición de autoridades estadounidenses, por su presunta participación en una red de distribución de cocaína.

En junio de 2018 fue extraditado y compareció ante una corte en Texas. En mayo de 2019 se declaró culpable por lavado de dinero. Recuperó su libertad en mayo del 2024.

En Coahuila, se le vincula con actividades ilícitas, llegó a poseer bares, discotecas, restaurantes, agencias de publicidad, negocios agropecuarios y hasta una cadena de 30 gasolineras.

La Fiscalía de Coahuila no ha emitido un comunicado oficial detallando los motivos de su detención, ni los cargos específicos que se le imputan en esta ocasión.