El Ejército de Israel ordenó la evacuación inmediata de 13 zonas en el norte de la Franja de Gaza, incluyendo el campo de refugiados de Yabalia y la ciudad de Beit Lahia, tras detectar el lanzamiento de un cohete hacia territorio israelí, el cual fue interceptado sin causar daños.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el portavoz militar, Avichay Adraee, advirtió que las Fuerzas de Defensa de Israel actuarán «con gran fuerza» en las áreas desde donde se disparen proyectiles. «Por su propia seguridad, evacúe inmediatamente hacia el sur», instó.
Horas antes del anuncio, un bombardeo israelí impactó una vivienda en Yabalia, dejando tres muertos, según medios locales. Por la noche, ataques aéreos en Jan Yunis, en el sur del enclave, causaron la muerte de otras tres personas, según reportes de medios gazatíes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, denunció que los bombardeos israelíes tienen como objetivo deliberado inutilizar hospitales, acusando al ejército de atacar generadores eléctricos que abastecen a los centros de salud.
La nueva oleada de ataques forma parte de la operación terrestre Carros de Gedeón, con la que Israel busca ampliar su control territorial en Gaza.
En las últimas 24 horas se contabilizaron al menos 115 ataques aéreos, que provocaron la muerte de al menos 33 personas hasta el mediodía del martes.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos 82 personas murieron el martes a causa de los ataques, elevando a 53 mil 655 el número de víctimas mortales desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.