El Gobierno de Estados Unidos sancionó a dos líderes del Cártel del Noreste (CDN), designado por Washington como organización terrorista extranjera, al que acusa de tráfico de drogas, armas y trata de personas en la frontera con México.
Las sanciones se dirigen específicamente contra Miguel Ángel de Anda Ledezma y Ricardo González Sauceda, “El Ricky”, identificado como el segundo al mando del CDN antes de su arresto por agentes mexicanos en febrero pasado en Nuevo Laredo. Actualmente está recluido en el penal del Altiplano, Estado de México.
El Departamento del Tesoro indicó que el CDN, conocido anteriormente como Los Zetas, “ejerce una influencia significativa en la región fronteriza”, sobre todo en la zona cercana al cruce fronterizo de Laredo.
“El CDN y sus líderes han llevado a cabo una violenta campaña de intimidación, secuestro y terrorismo que amenaza a las comunidades a ambos lados de nuestra frontera sur”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
Las medidas anunciadas incluyen el bloqueo de bienes y activos de los sancionados en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones comerciales con ellos.