Saltar al contenido principal

El presidente Donald Trump anunció que la construcción de la “cúpula dorada“, que servirá para proteger a Estados Unidos, tendrá un costo aproximado de 175 mil millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato, en 2029.

Según indicó en rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el proyecto de Ley de Presupuestos que quiere ver aprobado en el Congreso contemplará una partida inicial de 25 mil millones que sirva para impulsar su desarrollo.

En marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, el mandatario pidió a los legisladores que “financiaran un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos”.

En ese primer discurso hizo referencia al Iron Dome (cúpula de hierro en inglés) de Israel, pero el proyecto que desarrollaría Estados Unidos sería más avanzado.

El sistema israelí intercepta y destruye cohetes de corto alcance y drones en zonas pobladas con una alta precisión, cada misil interceptado le cuesta al país unos 50 mil dólares.

Trump destacó que Canadá ha pedido ser parte del proyecto, pero señaló que todavía no han cerrado los detalles económicos de su participación. Mientras el secretario Hegseth consideró que los “enemigos del país” van a prestar mucha atención al proyecto.