Saltar al contenido principal

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió que Siria está a semanas de una guerra civil y pidió apoyo al gobierno de transición.

«Nuestra valoración es que las autoridades de transición están quizá a unas semanas, no a muchos meses, de un posible colapso y de una guerra civil a gran escala de proporciones épicas, básicamente la división del país», declaró en una comparecencia ante el Senado.

Los combatientes liderados por los islamistas derrocaron en diciembre al expresidente Bashar al Asad en una ofensiva relámpago tras una brutal guerra civil que comenzó en 2011.

El presidente Donald Trump anunció la semana pasada en una visita a Arabia Saudita el levantamiento de sanciones de la era Asad y se reunió con el actual presidente de transición de Siria, Ahmed al Sharaa, que figuraba en una lista de personas buscadas por Estados Unidos por sus conexiones yihadistas.

Rubio bromeó: «Las figuras de la autoridad transitoria no pasaron la verificación de antecedentes del FBI». Pero añadió: «Si nos comprometemos con ellos, puede que funcione, puede que no. Si no nos comprometemos con ellos, está garantizado que no funcionará».