La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos autorizó al gobierno de Donald Trump revocar las protecciones legales especiales para miles de inmigrantes venezolanos.
El alto tribunal concedió una solicitud de emergencia presentada por el gobierno, para que las autoridades reviertan la protección a 350 mil venezolanos bajo el programa federal de Estatus de Protección Temporal (TPS).
El expresidente Joe Biden declaró en marzo de 2021 que los venezolanos eran elegibles para el TPS, bajo el programa federal que existe desde 1990 para brindar ayuda humanitaria a personas de países afectados por guerras, desastres naturales u otras catástrofes.
El programa concede a las personas aceptadas un estatus legal y pueden obtener autorización de trabajo por hasta 18 meses, sujeto a prórrogas.
El tema discutido en la Corte Suprema fue una designación posterior, realizada en octubre de 2023 y extendida en enero, justo antes de que Trump asumiera el cargo. Su vencimiento está previsto para octubre de 2026.
En febrero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, intentó revertir dichas determinaciones, lo que significa que las protecciones expirarían este año.
Un juez del Distrito Norte de California bloqueó la medida, alegando la preocupación de que la decisión se basara en parte en la animadversión racial.
El Fiscal General, John Sauer, escribió en la solicitud de emergencia del gobierno que los tribunales no podían revisar la decisión de Noem.
La Alianza Nacional del TPS y ciudadanos venezolanos impugnaron la medida en los tribunales. La jueza Ketanji Brown Jackson habría denegado la solicitud. El litigio continuará ahora en tribunales inferiores.