El presidente francés, Emmanuel Macron, informó a través de su cuenta en la red social X que sostuvo conversaciones con varios líderes occidentales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
Durante el intercambio, los mandatarios coincidieron en que el presidente ruso Vladimir Putin debe demostrar su disposición a alcanzar la paz aceptando un cese al fuego inmediato en Ucrania.
Macron subrayó que este lunes será un día decisivo, ya que se espera una respuesta por parte de Moscú a la propuesta de alto al fuego de 30 días presentada por Trump. La iniciativa cuenta con el respaldo tanto del gobierno ucraniano como de la Unión Europea.
Estas declaraciones, coinciden con una ofensiva sin precedentes por parte del Kremlin. Moscú lanzó un número récord de drones contra Ucrania, alcanzando múltiples regiones, incluida la capital, Kiev, donde una mujer perdió la vida.
El ataque ocurrió apenas dos días después de las primeras conversaciones directas entre funcionarios rusos y ucranianos en más de tres años, en las que se acordó un intercambio de mil prisioneros por bando, sin avances hacia una tregua.
La viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, calificó la ofensiva como “un récord” y acusó al Kremlin de tener como objetivo continuar matando civiles.