El Buque Escuela Cuauhtémoc chocó la noche del 17 de mayo con el Puente de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, durante las maniobras para zarpar del velero mexicano. La altura de los mástiles excedió la parte inferior de la estructura del puente, conocida como gálibo, chocando con ella y provocando el desplome de los tres mástiles que estaban adornados con luces.
La Secretaría de Marina confirmó el accidente luego que fuera captado desde tierra y la grabación se hiciera viral en redes.
Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial de 22 tripulantes lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales de los cuales tres presentan heridas de consideración, detalla el comunicado de la Semar.
Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate.
La Secretaría de Marina mantiene coordinación con personal de la Cancillería y con el embajador de México en Estados Unidos y el Alcalde de Nueva York, así como autoridades de la ciudad, para brindar atención oportuna al personal y asegurar el bienestar de la tripulación.
El director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria.