La tarde de este sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Justicia para los pueblos de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, Guadalupe y Calvo, a quienes se les devolverán tierras y se les apoyará de manera integral a través de todos los programas sociales del gobierno mexicano.
“Al darles la tierra que siempre fue de ustedes lo que hacemos es reivindicar ese humanismo, la justicia, una justicia histórica que reconoce lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, enfatizó.
La primera mandataria destacó que uno de los compromisos de su administración es la continuación de estos planes de justicia que iniciaron durante el sexenio pasado, encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y le damos continuidad en particular al Plan de Justicia para toda la Sierra Tarahumara, para los pueblos Rarámuri y O’dame, por una razón, por justicia y además porque ustedes se merecen todo, porque han guardado su cultura, su historia, su amor por la tierra, su amor por su lengua, su amor por sus familias y nosotros como gobierno de México lo que tenemos que hacer es reconocer esa historia y esa justicia histórica”, precisó.
La jefa del Ejecutivo afirmó que a partir de este fin de semana comenzarán una serie de apoyos y programas en beneficio de estas comunidades, como la construcción de caminos artesanales o el plan para formar a enfermeras y enfermeros que emerjan de estos pueblos para que en el futuro, sean ellos mismos quienes puedan ayudar a sus comunidades.