Desde la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, encabezó el Maratón por la Lectura, una jornada dedicada a reconocer la labor de maestras y maestros en todo el país.
Durante el acto, realizado en la Sala “Sor Juana Inés de la Cruz”, Delgado destacó la entrega, compromiso y energía que el magisterio imprime diariamente en las aulas, así como su papel clave en la promoción de la lectura entre sus estudiantes.
La vocación del maestro es de por vida, afirmó el secretario, al señalar que las y los docentes inspiran, guían y dan herramientas a niñas, niños y jóvenes para encontrar su lugar en el mundo y alcanzar sus sueños.
El maratón forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y busca rendir homenaje al esfuerzo educativo que se despliega en todo el territorio nacional.
Delgado también exhortó a las comunidades escolares a sumarse no sólo leyendo, sino escribiendo cartas a las y los docentes que han marcado sus vidas. Todos hemos tenido una maestra o maestro que nos ha inspirado a ser mejores, recordó el titular de la SEP.
Para cerrar la jornada, Delgado Carrillo encabezó la lectura colectiva de “Los profesionales de la docencia: revalorización de los maestros», incluido en el volumen “Un libro sin rectas para la maestra y el maestro”, Fase 3.
El evento también contó con la participación del Coro Monumental de la BENM, conformado por 70 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes interpretaron dos popurrís: uno de música tradicional mexicana y otro de canciones de Juan Gabriel, bajo la dirección del maestro José Manuel Parra.