El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a María Del Rosario Navarro Sanchez, de 39 años, por apoyar una organización terrorista extranjera, en este caso al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata de la primera acusación formal de narcoterrorismo contra una mujer mexicana.
La Corte Federal del Distrito Oeste de Texas también le imputa los delitos de tráfico de armas, de personas, de lavar dinero y del trasiego de narcóticos a nombre de la organización criminal.
Entre el armamento que entregaba resaltan granadas de fragmentación, rifles semiautomáticos y automáticos, municiones de cualquier calibre y pistolas de alto poder.
A Navarro Sánchez le acuñan el delito de narcoterrorismo, consistente en el tráfico de personas indocumentadas a Estados Unidos, esto en cumplimiento con la orden ejecutiva que firmó Trump el 20 de enero del presente año cuando designó como terroristas a los cárteles.
El arresto y cargos contra la mujer y sus secuaces, según el Departamento de Justicia, envía un “mensaje monumental” a los mandos del CJNG y a todos quienes los apoyan, de que Estados Unidos está concentrado en desmantelar a la organización y desaparecerla.
“Cárteles como el CJNG son grupos terroristas que buscan debilitar a las comunidades estadounidenses y son responsables de la pérdida de incontables vidas en Estados Unidos, México y otros lugares”, indicó Pamela Bondi, procuradora general de justicia estadounidense.