Saltar al contenido principal

La Paz fue reconocida por sus cinco playas con la Certificación Platino, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), lo que consolida a la capital de Baja California Sur como un destino de excelencia turística y ambiental.

Dicho distintivo se entrega únicamente a playas que cumplen con los más altos estándares en limpieza, seguridad, servicios, accesibilidad, infraestructura, sustentabilidad y belleza escénica. Actualmente los balnearios que gozan de esta distinción son: El Coromuel, Balandra 1, Balandra 2, El Saltito Original y El Saltito 1.

De acuerdo con la directora de Turismo Municipal, Natalia Ruffo Castaño, cada una de estas playas cuenta con una bandera distintiva y un certificado oficial, lo que las convierte en espacios de primer nivel para el turismo responsable, donde se conjugan el bienestar del visitante y la protección del medio ambiente mientras disfrutan de las bellezas naturales que ofrece Baja California Sur.

“Aprovecho a invitarlos para que conozcan y disfruten de nuestras playas Platino, que son el Coromuel, Balandra 1 y 2, Saltito Original y Saltito 1, que son verdaderos tesoros naturales de nuestro país. Vivan la experiencia de nadar en aguas limpias, que se puedan relajar en estos entornos naturales y seguros, descubran paisajes únicos ya que es una experiencia estar en donde el desierto se encuentra con el mar”, expresó.

Cabe destacar que la administración municipal, encabezada por Milena Quiroga Romero, ha realizado un esfuerzo colectivo para mantener estas certificaciones que requieren el compromiso constante de todos los sectores, tanto gobierno, iniciativa privada, prestadores de servicios, comunidad y visitantes, para mantener la limpieza y óptimas condiciones de los espacios.

Como parte de ello, se han fortalecido las acciones de conservación con campañas de concientización para no dejar basura o residuos en la playa, respetar la flora y fauna local, seguir las indicaciones de seguridad, participar en campañas de limpieza y educación ambiental, reducir el uso de plásticos y contaminantes.