Saltar al contenido principal

La Secretaría de Salud reportó que las intensas temperaturas, superiores a los 40 grados Celsius en 24 de los 32 estados del país, han provocado hasta el 9 de mayo cuatro muertes y 191 casos de golpe de calor durante la temporada cálida de 2025.

De acuerdo con el informe semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se han registrado en total 335 casos asociados a temperaturas extremas, 191 del total han sufrido golpes de calor; seguido de la deshidratación, con 131 reportes y quemaduras con un registro de 13.

Dos de las muertes ocurrieron en Veracruz, una en San Luis Potosí y otra en Tabasco, lo que representa una letalidad de 1.19%.

Jalisco lidera la lista de afectados por las altas temperaturas, con 61 casos, de ellos 41 con deshidratación; 16 por golpe de calor y cuatro con quemaduras.

Seguido por Tabasco con 57, de los cuales 48 son por golpe de calor y 9 por deshidratación. Veracruz reporta 39 casos, con una mayoría también por golpe de calor, siendo 36 casos de esta índole y los restantes dos con quemaduras y uno con deshidratación.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la onda de calor continuará debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y bajo contenido de humedad. Las regiones más afectadas abarcan 26 entidades, entre ellas Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz.