Saltar al contenido principal

Las autoridades militares de India y Pakistán acordaron extender el acuerdo de alto el fuego pactado este fin de semana, en la primera conversación de los altos mandos desde la tregua que puso una pausa a días de bombardeos.

Durante las conversaciones, ambas partes acordaron explorar medidas inmediatas y viables para reducir el número de tropas estacionadas cerca de la frontera y en las zonas operativas avanzadas. 

El acuerdo de este lunes 12 de mayo marcó el primer contacto directo entre los altos mandos militares de ambos países en las primeras 48 horas posteriores al anuncio del alto al fuego entre las dos potencias nucleares, con la mediación de Estados Unidos.

India y Pakistán tienen una larga historia de conflicto y rivalidad, principalmente derivada de disputas territoriales, sobre todo la región de Cachemira.

Hace casi tres semanas, una masacre por hombres armados en la Cachemira administrada por India causó la muerte de 26 turistas, de la que Nueva Delhi culpó a terroristas apoyados por Pakistán.