Saltar al contenido principal

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que viajará a Turquía este jueves 15 de mayo con la intención de reunirse cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un nuevo intento por reactivar las negociaciones de paz.

“Estaré en Turquía este jueves 15 de mayo, y espero que Putin también venga a Turquía. Personalmente. Y espero que esta vez, Putin no busque excusas de por que «no puede» hacerlo”, escribió Zelensky en un mensaje publicado en la red social X.

Como antesala a este posible encuentro, el mandatario ucraniano reiteró su petición a un cese al fuego total, incondicional y temporal a partir del lunes, con el objetivo de crear condiciones favorables para la vía diplomática.

“Un cese al fuego que dure lo suficiente como para proporcionar una base necesaria para la diplomacia, podría acercar significativamente la paz”, subrayó.

La iniciativa surge luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a Ucrania a aceptar la última propuesta del Kremlin para reanudar el diálogo directo en Estambul. Kiev, respaldado por sus aliados europeos, había exigido previamente un alto al fuego de al menos 30 días como condición previa para negociar.

Por su parte, Putin ha rechazado establecer condiciones previas y propone iniciar conversaciones directas sin cesar el fuego de antemano, aunque señaló que una tregua podría ser discutida durante la reunión. Desde el Kremlin se insiste en que cualquier pausa en las hostilidades debe conducir a una “paz duradera” y no dar tiempo a Ucrania para rearmarse.