Saltar al contenido principal

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anunció que Estados Unidos cerrará temporalmente su frontera a la exportación de ganado en pie procedente de México, como parte de una revisión a la estrategia binacional para combatir el gusano barrenador.

“Hace unos minutos hablé con la secretaría de Agricultura de los EE.UU. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador”, informó Berdegué a través de su cuenta oficial en la red social X.

El titular de Agricultura subrayó que el Gobierno mexicano no está de acuerdo con esta medida, aunque confía en que ambos países logren un acuerdo a la brevedad para reanudar el comercio. Seguirá informando conforme la situación se desarrolle, añadió.

En noviembre pasado, Estados Unidos había suspendido temporalmente las importaciones de ganado mexicano debido a la presencia del gusano barrenador, plaga que recientemente provocó la muerte de una mujer en Chiapas por miasis.

El Consejo Nacional Agropecuario advirtió que un eventual cierre de exportaciones habría tenido consecuencias graves para la economía rural mexicana y para la cadena de suministro de carne en Estados Unidos, afectando precios y estabilidad de mercado.