El Papa León XIV se dirigió este domingo a miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde ha pedido el alto al fuego inmediato en Ucrania y Gaza.
“¡Nunca más la guerra!”, clamó en un llamado a los gobernantes poderosos para que acaben con los conflictos.
Tras su elección como pontífice el jueves 8 de mayo, en el segundo día del cónclave, León XIV encabezó el rezo del Regina Coeli.
Recordó que el 8 de mayo se cumplieron ochenta años del final de la “tragedia” de la Segunda Guerra Mundial, que causó millones de víctimas, y abogó por “el milagro de la paz”.
El pontífice estadounidense reclamó el máximo esfuerzo para una paz duradera y justa en Ucrania y dijo llevar en su corazón el “sufrimiento del pueblo ucraniano”.
Asimismo, exigió un alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza y abogó porque se preste ayuda humanitaria a la “agotada” población.
En otro tenor, dijo que la Iglesia necesita vocaciones, “especialmente al sacerdocio y a la vida religiosa” y pidió que a los jóvenes se les escuche y acoja para seguir ese camino. “No tengan miedo, acepten la invitación de la Iglesia”, dijo el Papa.
Antes del Regina Coeli, León XIV ofició misa junto a la tumba de San Pedro, situada en las llamadas Grutas Vaticanas de la Basílica del mismo nombre. Tras la misa, el pontífice se acercó a las tumbas de sus antecesores que están en esas Grutas y rezó frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.