Saltar al contenido principal

El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado tras participar en una protesta en las afueras de Delaney Hall, un centro de detención de ICE operado por la empresa privada GEO Group, en Newark, Nueva Jersey. 

La fiscal federal interina del estado, Alina Habba, informó que Baraka incurrió en el delito de intrusión y desobedeció las órdenes del personal del Departamento de Seguridad Nacional para abandonar el recinto.

Baraka ha encabezado durante toda la semana las protestas contra la apertura del centro, argumentando que la empresa no cuenta con los permisos necesarios para operar las instalaciones, que anteriormente funcionaban como casa de transición. 

En febrero, ICE anunció un acuerdo con GEO Group por mil millones de dólares y una duración de 15 años para convertir el lugar en un centro de detención de mil camas.

La detención generó una reacción inmediata por parte del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, quien calificó el arresto como “injusto” y exigió la liberación inmediata del alcalde. 

“Estoy indignado”, escribió en la red social X, donde también expresó su respaldo a las acciones de Baraka en favor de los más desfavorecidos.

Baraka, demócrata y posible sucesor de Murphy, ha mantenido una postura crítica frente al gobierno federal y a las políticas migratorias de la administración Trump. 

El alcalde también presentó una demanda contra GEO Group tras el anuncio del contrato con ICE.