Horas después de que el Parlamento ucraniano ratificara el llamado acuerdo de los minerales firmado previamente por Kiev y Washington, el presidente Volodimir Zelensky mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que le informó la situación en el frente y le reafirmó la plena disponibilidad ucraniana a declarar de inmediato un alto el fuego y a empezar a negociar “en cualquier formato”.
“He tenido una buena conversación con el presidente de EU”, escribió Zelensky en sus redes sociales.
De igual forma, acordó con Trump mantener contactos adicionales para avanzar en su objetivo compartido de que la guerra termine.
“Ucrania está lista para un alto el fuego de 30 días, incluso desde hoy”, dijo el líder ucraniano, que agregó: “esperamos que Rusia apoye esta propuesta”.
Mientras, en Europa celebran el 80 aniversario de la victoria aliada sobre los nazis, y la primera jornada de una tregua de tres días declarada por Rusia con motivo de esa efeméride.
Cabe destacar que tanto Washington como Kiev han considerado insuficiente dicha tregua y según el Ejército ucraniano, el Kremlin la ha roto de forma sistemática.