La decisión es definitiva: el Club León no estará en el Mundial de Clubes 2025. El TAS rechazó todas las apelaciones presentadas, al confirmar que tanto León como Pachuca infringieron el reglamento de FIFA sobre propiedad múltiple. El fideicomiso con el que intentaron demostrar su independencia fue considerado insuficiente.
El Comité de Apelaciones de la FIFA ya había determinado en marzo que ambos clubes estaban ligados por la misma estructura empresarial, lo cual contraviene los lineamientos del torneo. Posteriormente, se presentaron apelaciones que fueron unificadas y resueltas en una audiencia el día de ayer lunes 5 de mayo.
El León no ocultó su decepción y emitió un mensaje donde destacó que pelearon por el lugar con dignidad. Acusaron al proceso de carecer de valores deportivos y declararon que lo más grave fue el daño moral que sufrieron sus jugadores y afición. Reiteraron que su lucha nunca fue por poder o dinero, sino por la gloria deportiva.
Con la salida oficial de León, se confirmó que LAFC y el Club América competirán en un partido único por el último cupo al torneo internacional. FIFA deberá definir pronto la fecha y sede de este enfrentamiento decisivo.
La Liga Deportiva Alajuelense también presentó una apelación en busca de ocupar el lugar vacante, pero esta fue rechazada en Madrid. El TAS fue tajante: ni León, ni Pachuca, ni LDA estarán presentes. La lucha por el Mundial continúa, pero sin los esmeraldas.
