Durante la conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el presente y el futuro de la nación es la libertad, la independencia y la soberanía mexicana.
Recordó las palabras de Ignacio Zaragoza, previo al enfrentamiento con el ejército francés: “Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México, un mensaje que atraviesa años de historia”.
“No hay mexicano, mexicana, que no sienta emoción o orgullo al recordar la heroica defensa de Puebla”, señaló la mandataria, “fue definitorio para México en muchos sentidos”.
Asimismo, la presidenta recordó algunos de los pasajes que componen este capítulo para la historia mexicana:
“Ante la amenaza de una invasión armada, el presidente Benito Juárez ordenó la creación de las guardias nacionales y del Ejército de Oriente (…) El general Ignacio Zaragoza aceptó diciendo que triunfaría orgulloso de sus tropas (…) Zaragoza decidió concentrar sus tropas en la ciudad de Puebla y desde ahí defender a México”, señaló.
Sheinbaum Pardo destacó el patriotismo que mostraron aquella vez los soldados mexicanos: “El ejército francés superaba en números al ejército mexicano y tenían mayor armamento y contaba con el apoyo de algunos mexicanos intervencionistas (…) Lo que no sabía el ejército invasor es del patriotismo del pueblo de México, la valentía de sus soldados, su entrega y su capacidad de sacrificio”.