Saltar al contenido principal

José Ascensión Murguía, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, fue imputado por el delito de delincuencia organizada con la hipótesis de colaboración activa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la acusación, Murguía presuntamente facilitó al grupo criminal la operación en su municipio a través de actos de omisión, protección directa y encubrimiento.

La FGR sostiene que el alcalde tenía conocimiento de estas operaciones y su intervención fue clave para que no se realizara ninguna acción preventiva, ni operativos de seguridad en la zona.

También se le atribuye haber ordenado a personal del municipio eliminar restos humanos y gestionar la protección de vehículos robados utilizados por la célula.

Por el momento permanecerá bajo prisión preventiva en el penal de Puente Grande mientras se resuelve su situación jurídica en los próximos días.

Hasta el momento, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no ha dado a conocer su postura respecto a la detención de su compañero militante de Movimiento Ciudadano, y lo que sucederá con la autoridad municipal.