México reforzará la contención de migrantes en la frontera sur del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto a petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“El acuerdo es que sigamos trabajando juntos, tenemos una propuesta para reforzar nuestros planes de lo que venimos haciendo”, dijo en la conferencia mañanera.
Al preguntarle si esto representa una contención de migrantes en la frontera sur, el primer mandatario respondió:
“Básicamente, pero no solo es contención, son dos cosas más”, apuntó.
El jueves 21 de diciembre, el presidente norteamericano habló por teléfono con su homólogo mexicano sobre la crisis migratoria.
Asimismo, la Casa Blanca dio a conocer que una delegación norteamericana de alto nivel viajará a México en los próximos días para tratar el tema de inmigración.
El presidente Joe Biden pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall, que viajen a México para reunirse con López Obrador.
El presidente mexicano señaló que continuará apoyando como interlocutor para tratar de resolver los problemas en la región, particularmente los que tiene Estados Unidos con Cuba y Venezuela, ya que también esto alienta la migración.
Cuando se le preguntó cuál fue al acuerdo con Joe Biden para que vengan los funcionarios norteamericanos, López Obrador respondió:
“Yo se lo propuse”.
Añadió que, el gobierno de México evalúa qué acciones se tomarán en el caso de los migrantes que ya están en la frontera con Estados Unidos.