El Vaticano ofició este domingo la última misa de las “Novendiales”, periodo de nueve días de luto en memoria del difunto Papa Francisco.
Mientras los cardenales se preparan para buscar a su sucesor en el cónclave que inicia el miércoles 7 de mayo.
Durante este periodo de duelo, se ha dedicado una misa en la Basílica de San Pedro, la novena y última fue oficiada por el cardenal francés Dominique Mamberti.
La ceremonia estuvo cargada de emoción, recuerdos y compromiso espiritual. Mamberti, testigo directo de los últimos días de Francisco, evocó su valentía y entrega inquebrantable al pueblo católico.
Concluido el luto oficial, la Iglesia Católica se prepara para uno de los procesos más trascendentales del mundo religioso: el cónclave.
Este miércoles 7 de mayo los 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, se encerrarán en la Capilla Sixtina para deliberar y votar por el próximo Papa.
Aunque hay oficialmente 135 purpurados con derecho a voto, dos declinaron asistir por motivos de salud.
La jornada comenzará con la misa Pro Eligendo Pontifice a las 10 de la mañana, hora local, seguida de la solemne procesión hacia la Capilla Sixtina a las cuatro y media de la tarde, donde se realizará la primera votación.
Una vez iniciado el cónclave, la atención mundial se enfocará en la chimenea del techo de la Capilla Sixtina. De allí emergerá el humo que indicará si ha habido o no elección: negro si no hay acuerdo, blanco si el nuevo Papa ha sido elegido.