Este fin de semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Integral para la zona Oriente del Estado de México que se desarrollará en los próximos años de su gobierno y que tendrá como punto de partida la inversión en proyectos de agua potable y drenaje durante este 2025.
“Estamos invirtiendo este año en 2025, principalmente en agua potable y drenaje para todos los municipios se va a ir notando poco a poco, por ejemplo en el caso de Ecatepec ya empezaron a funcionar casi 20 pozos de agua que no estaban funcionando de igual manera aquí en Tlalnepantla se va a notar en lo que estamos poco a poco desarrollando las obras”, señaló.
También se invertirá en los lugares que históricamente han sufrido de inundaciones como Chalco, que es la zona que más inundaciones tenía porque ya estaba colapsado el colector del municipio de acuerdo a la mandataria.
En materia de salud, Sheinbaum Pardo destacó la creación de centros de salud ampliados en los 10 municipios que componen esta área: “Es como un pequeño hospital que vamos a realizar en cada uno de los municipios del Estado de México, aquí en Tlalnepantla, además de un nuevo centro de salud ampliado sea del IMSS, del ISSSTE o del IMSS Bienestar, ahí se van a poder atender todos.
Hablando de educación, la primera mandataria prometió construir muchas más preparatorias en la entidad, además de al menos una universidad para cada uno de los municipios del oriente del estado.
“Vamos a hacer 20 preparatorias más para la zona Oriente, por lo menos, algunas son nuevas preparatorias y otras estamos arreglando la secundarias que no tienen turno vespertino, para que los jóvenes que salgan de la secundaria puedan ir en el mismo edificio a la preparatoria, de tal manera que no tengan que andar buscando su prepa en otros lados”, garantizó.
También habrá una importante inversión en materia de movilidad y transporte en esta región de la entidad: “Estamos trabajando en la sustitución del transporte público con la gobernadora Delfina para que haya mejores camiones, mejores autobuses, también estamos trabajando en nuevos cablebuses en el trolebús elevado que va a llegar, por lo menos a Ixtapaluca”.
Sheinbaum Pardo finalmente habló del apoyo que habrá para la infraestructura vial y de seguridad en las calles del Oriente del Estado de México: “En particular, vamos a hacer mil kilómetros de senderos seguros en los 10 municipios, es poco a poco, no crean que el primer año, ojalá tuviéramos más recursos, pero hacemos todo lo posible para poder servir a nuestro pueblo”.